catequesis guadalupana

Mi foto
puebla, puebla, Mexico
soy catequista, en este blogg me gustaria compartir algunos trabajos que nos pueden servir para dar nuestra catequesis espero poder ayudar en la enseñanza y que ustedes nos compartan lo que les ayuda a ustedes guiados por la mano de Dios

jueves, 7 de abril de 2011

pascua



Los Judíos son el pueblo de nuestros antepasados en la fe, celebra su libertad


SABIAS QUE?


La fiesta pascual de los cristianos tiene sus raíces en la pascua de los Judíos. Cuanto mejor conozcamos la celebración Judía,tanto mejor comprenderemos el papel de la tipología pascual del antiguo testamento para interpretar el misterio de la muerte y resurrección de Jesús y tanto mejor comprenderemos lo que celebramos en la fiesta mas importante de nuestra iglesia.


En Ex 12,1-28 se nos narra la razón por la cual los Judíos celebran la fiesta pascual. la narración esta compuesta de diferentes relatos, que procede de tiempos diversos. 


La fiesta propiamente dicha de la pascua de los Judíos
La fiesta de la primavera que ya existía antes del surgimiento del pueblo de Israel como pueblo, se relaciono estrechamente con la experiencia de la fe de la liberación de los Hebreos, esclavos de Egipto: Ex 12,12-13.21-23. Y ya no se celebro en función de los ganados ( ni de las cosechas, en el caso de las fiestas de los campesinos), sino como conmemoración de la liberación del éxodo. La fiesta comenzaba con la cena pascual y se extendía por siete días, de acuerdo con la tradición de los ácimos: Ex 12,14-20.


La fiesta de la pascua vinculada al antiguo y al nuevo testamento
Hay una continuidad histórica y religiosa entre la Pascua Judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta Judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo Judío en la esclavitud de Egipto.
Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la antigua ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisán.


La temporada de la pascua
Siendo la fiesta más importante de la liturgia, la pascua se celebra por 50 días, desde el domingo de pascua hasta Pentecostés. Según la liturgia actual, la cuaresma termina en la tarde del jueves santo con la liturgia de la cena del señor que da comienzo al Triduo Pascual. El viernes santo se hace el "ayuno pascual" que se continua el sábado santo, preparatorio a la gran celebración pascual. el triduo culmina en la vigilia pascual del sábado por la tarde.





Quiero agradecerle a Sor Yolánda Jiménez quien escribio este texto como información para las catequistas ya que preparamos un curso para los chavos de nuestra comunidad, espero sea de utilidad para todos ustedes gracias.