catequesis guadalupana

Mi foto
puebla, puebla, Mexico
soy catequista, en este blogg me gustaria compartir algunos trabajos que nos pueden servir para dar nuestra catequesis espero poder ayudar en la enseñanza y que ustedes nos compartan lo que les ayuda a ustedes guiados por la mano de Dios

jueves, 24 de noviembre de 2011

sabias que? adviento


Esta entrada es una colaboración de 
la hermana Yolanda Jimenes

la tome y la resumí muy poco dejando los párrafos originales ya que el texto completo es de 37 paginas que iré presentando poco a poco
espero les sea de su agrado

ADVIENTO
El tiempo de Adviento y Navidad suelen ser tiempos muy hermosos; los niños identifican con mucha claridad que el tiempo de Adviento es muy especial. En sus casas y en su vecindario la gente arregla su casa y sus calles con motivos navideños realizan reuniones familiares, posadas etc.  Elementos comerciales alusivos a la navidad proliferan en todos lados. Por lo tanto conviene enseñarles a los niños el verdadero significado del Adviento.
ADVIENTO: del latín “Adventus“que significa “venida “En el lenguaje Cristiano primitivo, con la palabra Adventus se hacía referencia a la última venida del Señor, a su vuelta gloriosa y definitiva. Pero al aparecer las fiestas de la Navidad y la Epifanía, Adventus sirvió para significar la venida del Señor en la humanidad en su encarnación.
En el tiempo de Adviento la Iglesia nos alerta con 4 semanas de anticipación para que nos preparemos a celebrar la Navidad, es decir el nacimiento de Jesús y, a la vez, para que con el recuerdo de la primera venida de Dios hecho hombre, al mundo estemos atentos a estas otras venidas del Señor. Es de gran importancia ver que durante este tiempo destaca el ejemplo de grandes figuras que preparan la llegada del Mesías: Zacarías e Isabel, Juan “el Bautista”, José y María.
El Adviento es un tiempo de preparación y esperanza. Para hacer con especial atención un examen de conciencia, arrepentirnos, pedir perdón y confesarnos, para que Dios perdone nuestros pecados, para que cuando llegue la Navidad estemos preparados para recibir a Jesús.

TRADICIONES MEXICANAS
Los primeros misioneros aprovecharon varias tradiciones para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñar la fe católica.
Corona de Adviento. Origen: Tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar el fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno.
La forma circular: símbolo de la eternidad porque no tiene principio y fin, es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio ni fin y también de nuestro amor a Dios y a nuestro prójimo.
Las ramas verdes: El verde es el color de la esperanza y la vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestra vida. El anhelo más grande de nuestra vida debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios nuestro padre.
Las cuatro velas: Nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega a los hombres y lo alejan de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas de la corona. Son cuatro velas las que se colocan en la corona 3 moradas y una rosa y se prenden de una en una durante los cuatro domingos de Adviento al hacer la oración familiar.

Las manzanas rojas: Que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo, pero que también recibieron la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo:  Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve; los domingos de Adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de Adviento. Luego, se lee la biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida.
Bendición de la corona: En algunas parroquias o colegios se organiza la bendición de la corona de Adviento.
Si no la puede llevar, el papá o la mamá la pueden bendecir con la siguiente oración.
Señor Dios: Bendice con tu poder nuestra corona de Adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando el llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Seños.
Amen.

13 comentarios:

  1. Feliz Adviento, que la paz sea contigo, ahora te invito a participar en la siguiente Fiesta de enlaces de Nuestra Señora de Guadalupe.

    http://homeschoolingcatolico.blogspot.com/2011/11/fiesta-de-enlaces-nuestra-senora-de.html

    Espero que participes ya que todos tenemos mucho que aportar para el bien común.

    Te espero y que Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
  2. Isabel, qué entrada tan apropiada para este tiempo. Feliciades a la Hermana Yolanda. Te animo a que la subas a la Fiesta de Enlaces, todavía hay tiempo: http://familiacatolica-org.blogspot.com/2011/11/fiesta-de-enlaces-para-adviento.html

    ResponderEliminar
  3. Silvia gracias por tus comentarios
    Xhonane creo que ya me pude enlazargracias

    ResponderEliminar
  4. Vim trazer minha mensagem para você!
    Deus Menino veio fazer morada entre nós.
    O sinal é a estrela.
    O cenário é o estábulo.
    O motivo é comunicar seu amor à humanidade.
    O presente é Jesus.
    A certeza é que Deus, o Emanuel, está conosco.
    O momento é de alegria.
    O grito é de compromisso.
    Que a estrela de Belém continue a brilhar.
    E que o menino Jesus motive você a participar da construção da nova humanidade.
    Que ele aponte o caminho da Boa Nova da Salvação,
    para promover a paz, justiça e solidariedade.
    Desejo a você, Boas Festas: Um Feliz Natal e um abençoado Ano de 2012.
    Com carinho, Decca

    ResponderEliminar
  5. Olá Isabel
    Hoje estou dedicando um tempo para as visitas aos Catequistas Unidos...
    Gostaria de saber onde acha que poderíamos melhorar... e como poderíamos nos unir cada vez mais, para honra e glória do Senhor!
    Que sou ansiosa acho que todos já perceberam...rs Estou montando um planejamento para 2012 e gostaria de sua ajuda... veja a minha postagem de hoje. http://catequesenanet.blogspot.com/2011/12/catequistas-unidos-2012-vamos-planejar.html
    Paz de Cristo!

    ResponderEliminar
  6. Olá, Paz e Bem... tem um selinho lá no blog para você... Passa lá para pegar...
    http://catequistaroberto.blogspot.com
    Fique na Paz de Deus e no Amor de Maria
    Roberto

    ResponderEliminar
  7. madre que hermoso ejemplo sobre el adviento me sirvio e mucho esta hermoso gracias por eicar esta pajina le agradesco de too corazon ios me la bendiga y siga escribiendo cosas tan hermosas como esta ios me la bendiga hasta pronto

    ResponderEliminar
  8. Hola. Sólo quería decirte que tu blog me parece genial. Me encanta todo lo que publicas en él. De hecho, he cogido una idea tuya para hacer con mis niños de segundo el libro de los 10 mandamientos. Este es el enlace. Me gustaría saber tu opinión.

    http://jesusnorte.blogspot.com/2011/12/los-10-mandamientos.html

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. É Natal.
    Tempo de fé.
    Felicidade nos corações humanos.
    Esperança de dias melhores.
    Inspirações de amor.
    Família reunida.
    União cristã.
    Encontros acontecendo.
    Festa preparada.
    Estrela brilhando,
    Cristo nascendo.
    Tempo preparado, para vê-lo chegar.
    Céu aplaudindo.
    Caminhos se abrindo.
    Vida florindo.
    Mundo sorrindo.
    Fraternidade se manifestando.
    Gente perdoando.
    Mãos se juntando.
    Humanidade agradecendo.
    Tudo é prece.
    E momento de paz.
    Ele veio para nos salvar...
    Por isto
    É Natal!



    Feliz Natal pra vc e sua familia...Enia

    ResponderEliminar
  10. Vou ficar torcendo para conseguir um novo computador logo, para que possamos passar 2012 juntos novamente. FELIZ NATAL!!!

    ResponderEliminar
  11. Que a alegria e a esperança trazidas por Cristo no Natal estejam sempre presentes em sua vida.

    Feliz Natal!!!

    ResponderEliminar
  12. Olá, estou passando para lhe desejar um feliz Ano Novo e pedir que passe lá no blog para pegar o Selinho dos Catequistas Unidos 2012!
    http://catequesenanet.blogspot.com/2011/12/catequistas-unidos-crescendo.html
    Troque o selo anterior pelo 2012, vamos nos preparar para grandes conquistas no ano que se aproxima!
    Paz de Cristo!

    ResponderEliminar
  13. Ola Isabel!
    Feliz ano novo,tudo de bom, e que Deus esteja sempre com você.
    Nena

    ResponderEliminar