catequesis guadalupana

Mi foto
puebla, puebla, Mexico
soy catequista, en este blogg me gustaria compartir algunos trabajos que nos pueden servir para dar nuestra catequesis espero poder ayudar en la enseñanza y que ustedes nos compartan lo que les ayuda a ustedes guiados por la mano de Dios

lunes, 25 de abril de 2011

lapbook

Hola blogeros:
a lo mejor en México no habian oido hablar de los lapbook es un recurso didactico que se utiliza mucho en Estados Unidos en un metodo de enseñanza llamado homescholling.

En lo personal es un recurso que me gusta mucho pero algunos se preguntaran ¿que es un Lapbook?. Bueno un lapbook es un soporte desplegable hecho en cartulina, cartoncillo o un folder, que permite exponer o resumir un tema. En el interior podemos tener diversos recursos como esquemas, fotos, dibujos, gráficos, desplegables y todo lo que te facilite un mejor entendimiento del teme que estes desarroyando.

Los lapbook o libros de solapa son muy prácticos  para ir recopilando las actividades de los niños y atractivos para los niños mas pequeños, aunque al principio cuesta mucho trabajo con entusiasmo y disciplina lo lograremos, los expertos recomiendan empezar con un trabajo sencillo y poco a poco seran mas grandes sobre todo que se recomiendan en edades de 2 hasta 18 años y en cada etapa el desarrollo es distinto, en Estados Unidos pueden encontrar tiendas donde les venden el material necesario para un lapbook pero en Mexico no hay, así que tendras que utilizar tu imaginación y habilidades manuales, te recomiendo que busques por internet lapbook  y plantillas para lapbook. A continuación te recomiendo algunos puntos esenciales para que realices un lapbook.

Primero escoge un tema a desarrollar ( un color, un animal, etc.)

Segundo escoge un lapbook sencillo con pocos accesorios

Tercero recopila materiales de acuerdo al tema que escogiste ( imágenes, frases, dibujos, etc.)

Cuarto escoge proyectos con recursos aleatorios ( visitas al museo o algún lugar que tenga relación con el tema a desarrollar ) cosas que puedan tocar  ver y escuchar ya  que es importante tener una actividad de tipo experimental ejemplo ( si estamos viendo el color naranja podríamos tener una fruta, objeto, dibujo, plastilina o masa, telas, etc,)

Quinto ultimo pero muy importante respetar el proceso y el tiempo individual de cada niño ya que no todos los niños trabajan al mismo ritmo ni con la misma imaginación aunque es muy importante que tengan el concepto muy claro. Espero se animen a realizarlo con sus hijos ya que podemos tener tiempo de calidad con nuestros hijos.


Ahora te dejo algunas imagenes para que veas como son y te animes.



También puedes escoger algún tema religioso.




Espero me envíen sus comentarios y fotos de sus proyectos mil gracias y bendiciones.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Isabel!
    Tienes un blog muy didáctico.
    Me encanto.
    Feliz Pascua de Resurrección.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Maria del Rayo muchas gracias espero poder colaborar con algunas ideas para que la gente tenga recursos y FELICES PASCUAS

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este hermoso blog en la catequesis personas como ustedes nos ayudan mucho

    ResponderEliminar